Cultura, Educación y Deporte

Actualmente cuenta con tres niveles de formación. Dentro del área urbana, y zonas aledañas a la ciudad, funcionan diecisiete Escuelas de primero, segundo y tercer ciclo, seis Colegios de Educación Media, Un Instituto de Formación Docente, la Escuela de Mandos Medios de la SNPP, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, filial Villa Hayes de la U.N.A., la Universidad del Norte (UNINORTE), Universidad Politécnica y Artística del Paraguay – Filia UPAP, Universidad del Chaco – UNICHACO, Universidad SAN CARLOS y la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA). Además en el Barrio Remansito funcionan cuatro colegios de Educación Media y ocho escuelas de primero, segundo y tercer ciclo respectivamente.

Cuenta además con Institutos de Formación Técnica, en informática, corte y confección, arte culinario, idiomas, Escuelas de Danza, Museo y Biblioteca. También con el Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Bajo Chaco.

La Administración Municipal, es responsable de la formación de tres Escuelas Municipales; Municipal 1, ubicada sobre las calles, Avda. España esq. Colón; Municipal 2 del Barrio Ciudad Nueva; y Municipal 3 de la localidad de Remansito.

En el local Municipal, funciona la Escuela Municipal de Danza, y guitarra, en la ribera del Río Paraguay el Museo y biblioteca Municipal.

Al costado de la Ruta Transchaco, en la denominada rotonda, se encuentra la estatua del Mcal. José Félix Estigarribia, monumento erguido a su honor como héroe y conductor de la Guerra del Chaco.

Las distintas confesiones religiosas cuentan con Templos, lugares de información y recreación para sus fieles, principalmente las Iglesias Católica, Menonita, Mormona, y otras denominaciones Evangélicas. En el mes de octubre de cada año, se realizan las tradicionales Fiestas Patronales.

La instalación de Cinco radios emisoras de F.M. (Frecuencia Modulada): Radio Sembrador F.M. 88.7; Radio Chaco F.M. 105.5; Radio Villa Hayes F. M. 106.5; Radio Sagrado Corazón de Jesús F. M. 87.9 y Radio Tavarandú F. M. 99.3, dentro del área urbana, hacen posible que la Ciudad este informada diariamente.

Villa Hayes es sede de la Gobernación Departamental, y también la Capital del XV Departamento de Presidente Hayes.

Deportivamente es reconocido por la práctica de Fútbol de Salón, muy fomentada en las Instituciones Educativas y sociales de la ciudad.

La Federación de la F.E.F.U.S.I. (Federación de Fútbol de Salón del Interior), fue fundada en la Ciudad de Villa Hayes, por el Prof. Victorino Ramón Cardozo Miers y varios distinguidos dirigentes de la época, comenzando así a evolucionar notablemente este deporte en todo el interior del país.

La Ciudad fue sede de cinco Campeonatos Nacionales de Fútbol de Salón, 1983, 1988, 1997, 2006 y 2009, consagrándose Campeón Nacional en el Segundo (1988) y 2006, cuarto (2009), Vice Campeón en el primero (1983), tercero (1997).

De igual forma fue sede de las finales del Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol de Salón en el año 2.000, del cual fue finalista como en otras oportunidades. Recién en el año 2.002, en la Ciudad de Ayolas, nuestro seleccionado pudo llegar a consagrarse brillantemente Campeón Nacional y en el año 2.003 organizado en Encarnación la Selección Juvenil fue Campeón en forma invicta. En el año (2004) se organizó el Campeonato Nacional (experimental), al nivel de Senior donde salió Campeón y la Nacional de las Divisiones Sub 13 y Sub 15, en ambas Categorías Campeones Invictos.

En el ámbito de Fútbol de Campo, mucho tiempo formo parte de la Liga Chaqueña de Fútbol, recién en 1981 se formo la Liga Villahayense de Fútbol, que tiene afiliada en la actualidad a ocho Clubes 12 de Junio; 29 de setiembre; Deportivo Unión; Sportivo Remansito; San Javier, Atlético Juniors, Sport San Isidro, Deportivo Obrero. Actualmente pertenece a la Décima Quinta Federación de Fútbol de Presidente Hayes, siendo el Primer Campeón Invicto desde la creación de las Federaciones Deportivas. También es digno de destacar que nuestra Liga fue protagonista de varias eliminatorias del Campeonato Nacional de Interligas. Últimamente llegó a la Semi Final del Interligas (Año 2005/2006).

En 1.990 fue consagrado Campeón Juvenil Sub. 20 de la entonces Séptima Región Deportiva y Vice Campeón de la Categoría Mayores en el año 1995. En el Año 2004 en la Federación Departamental del Fútbol del XV Dpto. Pdte. Hayes fue Campeón Invicto.