cultura
industria

Antecedentes Históricos

La fundación de Villa Hayes, según los antecedentes históricos se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. 6 de octubre de 1786.-

En este periodo era Gobernador de la Provincia del Paraguay Don Pedro Melo de Portugal y Villena, a quién se atribuye la fundación de varias reducciones entre las cuales se destaca “REDUCCIÓN MELODIA” (Hoy Villa Hayes), fundado por el catequista Francisco Amancio González Escobar en 1786.

La fundación de Villa Hayes, según los antecedentes históricos se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII. 6 de octubre de 1786.-

En este periodo era Gobernador de la Provincia del Paraguay Don Pedro Melo de Portugal y Villena, a quién se atribuye la fundación de varias reducciones entre las cuales se destaca “REDUCCIÓN MELODIA” (Hoy Villa Hayes), fundado por el catequista Francisco Amancio González Escobar en 1786.

Este hombre religioso dejó profundas huellas entre los nativos por su paciencia y enseñanza. No tuvo éxito la primera incursión del hombre blanco en estas tierras, pues unos años más tarde la Colonia era abandonada, quedando solo el recuerdo religioso, a cuyo honor los pobladores llamaron al lugar “AMANCIO CUÉ”.

Durante la segunda Presidencia de Don Carlos Antonio López; en el año 1855 siendo Ministro Plenipotenciario del Paraguay ante la Corte de España, Inglaterra y Francia, el Gral. Francisco Solano López, llega al Paraguay la primera partida de inmigrantes franceses procedentes de Burdeos. La componían 120 familias, con un total de 410 colonos de distintos oficios. Estos se instalaron en la Reducción Melodía, la cual en consecuencia pasó a denominarse “NUEVA BURDEOS”.

Por motivos de diversas causas hasta hoy claramente no definidas, esta Colonia no pudo prosperar. Algunos historiadores atribuyen que uno de los motivos principales fue el trato militar que daba Francisco Solano López, hijo del Presidente, a los extranjeros; esto suscito un conflicto entre el Paraguay y el Gobierno Imperial Francés, y consecuentemente el abandono de la Colonia por los inmigrantes.

Por disposición oficial del Gobierno paraguayo de fecha 13 de junio de 1856, Nueva Burdeos pasó a llamarse “VILLA OCCIDENTAL”.

En 1865 se desata la Guerra contra la Triple Alianza, conflicto bélico en el cual es involucrado el Paraguay contra la Argentina, Brasil y Uruguay. Finalizada la guerra, en las postrimerías del año 1869, la Argentina reclama como suyo el territorio comprendido entre los Ríos Pilcomayo y Verde, incluyendo a la Villa Occidental.

Ambos países consienten en someter la sección de tierra pretendida, a la decisión de un árbitro internacional siendo designado para juzgar el litigio el Presidente de los Estados Unidos de Norte América RUTHERFORD B. HAYES.

El encargado de defender los intereses argentinos fue su Ministro de Relaciones el Dr. Manuel R. García, a su vez el Paraguay designo como su defensor plenipotenciario al ilustre jurisconsulto de la época el Dr. Benjamín Aceval.

Estudiados los documentos con los argumentos presentados, el 12 DE NOVIEMBRE DE 1878, el Laudo Arbitral dictó su sentencia en la que rezaba su parte sustancial

… POR TANTO HAGO SABER QUE YO, RUTHERFORD B. HAYES, VENGO A DECIDIR POR LA PRESENTE, QUE LA EXPRESADA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, TIENE LEGAL Y JUSTO TÍTULO, AL TERRITORIO SITUADO ENTRE LOS RÍOS VERDE Y PILCOMAYO, ASÍ COMO A LA VILLA OCCIDENTAL COMPRENDIDA DENTRO DE ÉL…

Este significativo hecho motivo al entonces Presidente de la República Don Cándido Bareiro a firmar un Decreto el 13 de mayo de 1879, por el cual se cambiaba el nombre de Villa Occidental por el de “VILLA HAYES”.

Así en la mañana del 14 de mayo del mismo año en emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades paraguayas y argentinas es arriada la bandera Argentina, izándose en su lugar la Paraguaya.

Límites

La ciudad de Villa Hayes se halla ubicada en la costa Occidental del Río Paraguay, circundada por los Ríos Verde al Norte, Negro límite con el Municipio de José Falcón, al Sur y al Oeste, con la ciudad de Benjamín Aceval. Es el municipio más importante del XV Dpto. de Pdte. Hayes, siendo Capital Departamental. La Ruta N° 9 “Carlos A. López”, conocida como Transchaco, la cruza se Este a Oeste, empalmando al Sur con el Puente Remanso, considerado como la “Puerta del Chaco”.

Informaciones Generales

La ciudad de Villa Hayes, volvió a ser la Capital del XV Dpto. de Pdte. Hayes, desde el 5 de junio de 2001, por Ley N° 1716/2001, Que modifica el Artículo 3° de Ley 426 del 7 de diciembre de 1973 “Que Establece la División Política del Territorio de la República”. Éste proyecto de Ley fue presentada por la entonces Diputada Nacional por el Departamento la Sra. Abog. Sonia Leonor Deleón Franco.-

Superficie : 47.156 Km2 134 m2
Resta aprox. : 10.000 Km2
Superficie aproximada : 37.156 km2

Población urbana 15.810 habitantes.
Población rural 16.840 habitantes.
Total Población 32.650 habitantes.
(Solo Ciudad de Villa Hayes – Según Censo del año 2.002.)
Población total (actual): 57.156 Habitantes
(Calculo de crecimiento poblacional del 1.6% anual)

Población Urbana     : 69,34 %

Población Rural         : 30,66 %

Barrios

  • Cerro
  • Alonso
  • Pañete
  • Golondrina
  • Ciudad Nueva
  • El Progreso
  • 8 de diciembre
  • Santa Librada
  • San Miguel
  • María Auxiliadora
  • San Jorge
  • San Juan Bautista
  • Paí Roberto
  • San Cayetano
  • Villa Graciela
  • Asentamiento “Conjunto Habitacional Saladillo”
  • Asentamiento San Roque
  • Asentamiento Modelo Municipal Saladillo
  • Barrio Remansito (el Barrio más grande de todos)

Escudo y Bandera del Municipio

  • Imagen de la Virgen de la Victoria: Santa Patrona de la ciudad de Villa Hayes
  • Soldado desconocido: Símbolo del Soldado combatiente defensor del territorio paraguayo, chaqueño.
  • Imagen de Progreso: Representada por una Fábrica Industrial, signo del constante crecimiento.
  • Imagen de Puente: Representa la puerta al Chaco Paraguayo, unión de las dos regiones Oriental y Occidental.
Significado de los colores de la Bandera
Color VERDE: Significa la naturaleza chaqueña.
Color BLANCO: Significa la PAZ.

Luego de un concurso que se llevó a cabo entre la ciudadanía, durante la administración del Prof. Juan Alberto Rojas Macedo (1er. periodo) en el año 1993. Luego de tres llamadas a concurso no se presentaron ningún concursante y por la premura del tiempo pues la misma tenía que ser presentada a un evento Nacional, el mismo Intendente Municipal tras una consulta con su colaboradores, y principalmente influenciado por el uso de la bandera verde blanca en los eventos deportivos sean estos futbol de Salón o fútbol de campo, la Municipalidad de Villa Hayes declara como BANDERA OFICIAL de la ciudad de Villa Hayes, los colores verde con franja blanco, incrustándole la insignia municipal.

Cabe destacar que la bandera fue utilizada por primera vez en un Evento de Fútbol de Salón, cuando nuestro Seleccionado empezó a participar en el primer torneo organizado por la FEFUSI, EN EL AÑO 1978. Luego esta misma bandera se utilizó para el Seleccionado de Fútbol de Campo fundado en el año 1981.-