Organización Política

El Municipio de Villa Hayes fue creado el 3 de diciembre de 1.892. Decreto firmado por el Presidente de la República Juan Gualberto González y el Ministro Dr. Venancio V. López. A partir del 1 de enero de 1893, comienza a funcionar la Primera Junta Económica Administrativa, cuya jurisdicción también correspondía a Monte Sociedad (hoy día Dr. Benjamín Aceval), nombrándose a los Señores: Don Benito Villarraza, Presidente; Don Pedro Perruchino, Vicepresidente; Vocales, Don Adolfo Sahaye, Don Eduardo Hellión, Don Gil Regnault, Don Gaspar Fernández y Don Juan Moser.

El primer Intendente Municipal de la ciudad de Villa Hayes nombrado por Decreto del Presidente de la República del Paraguay fue el Sr. Pablo Gilberto Franco, luego en su reemplazo, en el año 1984, fue nombrado el Señor Octavio Manuel Gómez Martínez, en el año 1987 fue nombrado el Señor Lucio Tranquilino Jara Ríos, sucediendo al anterior y en el año 1989, el Señor Mario Rodolfo Meza, siendo éste el último de los Intendentes Nombrados por Decreto de la Presidencia de la República del Paraguay, producto del Golpe de Estado que derrocó a la Dictadura. El Sr. Wilfrido Insaurralde Florentín (Papún) fue el primer Intendente electo por el voto popular del pueblo, dejando después de dos años de ejercer el poder al entonces Presidente de la Junta Municipal de Villa Hayes Prof. Juan Alberto Rojas Macedo, quién asumió luego de la Renuncia a su cargo presentado por el Sr. Wilfrido Insaurralde Florentín.

Terminando así el primer periodo de autoridades electas en democracia (1991 – 1996), luego asumió el Sr. Isidro Romildo Roussillón Pascottini (1996 – 2001), siendo el Prof. Juan Alberto Rojas Macedo (2001 – 2006) quién cumplió así un segundo periodo, esta vez sí electo por el voto del pueblo, el Dr. Basilio Gustavo Núñez Giménez (2006 – 2010), luego asumió el Sr. Ricardo Nuñez Gimenez por el periodo 2010-2015, dándose un hito histórico en nuestra ciudad, pues los últimos son Hermanos.

El Intendente Municipal actual por el periodo 2015-2020, es el Ing. Esteban Rios Ayala.